Inicio > Actualidad, Opinión, Uncategorized > Mis interpretaciones personales sobre el proyecto de ley 61…

Mis interpretaciones personales sobre el proyecto de ley 61…

Sí ya sé que ya escribí sobre este tema pero al ver tanta ignorancia y borreguismo de parte de muchas personas he decidido tratar de explicar según mi interpretación, los artículos más controversiales del proyecto de ley 61. Anoche estaba en el facebook y me sorprendió la gran cantidad de personas que sin conocer el proyecto fueron a protestar en contra de la implementación de esta ley. So paso entonces a explicar según lo que yo entiendo lo que significan los artículos que más me han llamado la atención sobre el proyecto de ley 61 .

Proyecto

Parte del artículo 7. Será obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad, en la currícula de todos los niveles educativos oficiales y particulares de la República de Panamá. La educación será científica, no sexista que promueva los valores, la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres y considerando la edad, los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos.

El diseño curricular y la elaboración de los programas será responsabilidad del Ministerio de Educación con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, en concordancia con la edad, etapa evolutiva mental y psicológica en que se encuentren los y las estudiantes y cónsono con el respeto a la dignidad humana.

Miren lo curioso de este artículo es que hace énfasis en que la sexualidad es entre hombres y mujeres. A pesar de que dice que se dará una educación sexual no sexista, no incluye en ningún momento un reconocimiento a lo que es la diversidad sexual so no entiendo en que momento se promueve ideología se género alguna en esta ley. Se hace énfasis también en que se considerarán los valores afectivos y éticos, lo que significa que no darán una educación sexual enfocada solo en el placer sexual (Que aunque muchos no lo quieran aceptar es parte fundamental en lo que es la sexualidad, somo seres son impulsos sexuales lo queramos o no.) Sino que también se hablará de ética y respeto por las demás personas, algo que hace mucha falta dado los casos de acoso callejero que existen en nuestra sociedad donde las mujeres no pueden caminar sin que haya un imbécil gritándole cuanta cochinada se le ocurre.

Parte del artículo 8 del proyecto de ley: Se reconoce el derecho de toda persona a recibir consejería, orientación y atención integral con calidad y calidez, en todos los aspectos de la salud sexual y la salud reproductiva adecuada a su edad física y psicológica. Cuando se trate de personas menores de edad, el proveedor de servicios vinculara al padre de familia, a través de escuelas para padres y asociaciones de padres de familia.

En ningún momento se amenaza la patria potestad de los padres, se incluye a las asociaciones de padres de familia y se complementa el contenido dado en clase con las escuelas para padres, según lo entiendo yo. Otra cosa es la confidencialidad de los servicios médicos que es un derecho que tenemos TODOS, tengas la edad que tengas. Mejor que los chicos vayan donde un médico para que los oriente a que la calle les enseñe de maneras que es mejor no mencionarlas.

Parte del artículo 9: Se reconoce el derecho a toda persona según su edad física y psicológica a recibir información ética y científica, clara, comprensible y completa sobre los métodos de planificación familiar y de prevención de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, y a tener acceso a servicios de consejería y orientación sobre todos los métodos disponibles, incluyendo la abstinencia de relaciones sexuales y los métodos naturales.

Si bien es cierto las diferentes corrientes religiosas promueven la abstinencia absoluta de relaciones sexuales antes del matrimonio, lo cual no está mal pero es una ideología que no va de acuerdo con la realidad de nuestros jóvenes. Son adolescentes con las hormonas a mil y los padres no estarán allí para cuidar a sus hijos siempre, tengan la edad que tengan. Es importante que los chicos sepan que si no se pueden abstener de tener relaciones sexuales, existen otras alternativas para cuidarse y no salir con un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual. El uso del preservativo y los anticonceptivos es importante y los chicos tienen derecho a saber, según su edad física y mental, que estas alternativas existen.

Es mi interpretación personal de los artículos más importantes del proyecto, al principio les dejé el link del mismo para que lo lean y si se me quedó por fuera algún artículo por favor me avisan y con gusto lo analizamos. Espero que esto se extienda a la mayor cantidad de personas para que, si no tienen tiempo de leer el proyecto o solo quieren enterarse de lo más importante, puedan tener un panorama más claro de lo que está pasando y si están a favor o en contra del proyecto puedan tener las bases suficientes para exponer sus argumentos y no estén como la gente que ayer protestaban en contra de un proyecto del que no sabían nada.

 

Anuncios
  1. 14 julio, 2016 en 7:14 PM

    Excelente post, es triste que la gente por no saber se oponga cuando la misma ley en realidad no desvincula a los padres ni se inventa derechos, solo educa a los menores sobre los mismos. Muy bueno.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: