La razón por el estado de la TV nacional y latina…

¿Por qué existen shows como Caso Cerrado, Esto es Guerra, La Rosa de Guadalupe y Primer Impacto? La TV en todo el mundo por mucho tiempo fue la principal fuente de información general. Nadie podíua contra ella hasta que llegó un contendiente de peso: El Internet.

Al llegar esta nueva tecnología mucha gente la ha desplazado ya sea con Netflix u otros servicios de streaming pago que han destronado la televisión por cable. Solo necesitas una conexión decente y ya. Series y peliculas de calidad al alcance de tu mano.

Es una realidad que toca muy duro a las televisoras en paises de primer mundo. Allá el nivel de cultura es alto y las televisoras tienen que competir con buena programación y aun asi las televisoras por cable ham sido duramente golpeadas.

¿Por qué la TV latina no ha sufrido ese cambio? Por algo llamado “brecha digital”. Muchos vivimos en una burbuja tecnológica, no concebimos un mundo sin twitter ni facebook y Dios prohíba que se caiga instagram o whatsapp. Un mundo sin redes sociales es imposible.

Pero sí señores, afuera de nuestra burbuja hay muchos lugares donde la tecnología no ha llegado, lugares donde no conocen la noción de ancho de banda, de wifi o data. Lugares y personas donde todavía la TV es su única fuente de entretenimiento e información.

La brecha digital no es más que el poco o nulo acceso de millones de personas a las tecnologías de la información. Miles de personas en este país no tienen o no saben usar redes sociales y los que las tienen sufren restricciones al acceso a las mismas.

Ahora vamos al meollo del asunto: ¿Para quién hacen shows como Caso Cerrado y La Rosa de Guadalupe? Exacto para personas con bajo nivel cultural o escolar o de edades ya muy avanzadas que no saben usar o no tienen Internet

La Rosa de Guadalupe para el que tiene un nivel cultural de moderado a alto es la basura más grande que existe. Mal informa, embrutece pero lo que no saben es que ese show no es para ese tipo de persona sino para ancianas que tienen dificultades para entender a la juventud actual.

Si se ponen a ver un capitulo se daran cuenta que el show esta escrito de manera que una persona de mente simple entienda lo que está pasando. Recurren a la hipérbole y a la sobre actuación para alertar de la manera mas sencilla a las madres mientras hacen las tortillas.

Sí la Rosa de Guadalupe exagera las cosas pero es la única manera de explicarle a esa señora pobre que nunca ha tenido un celular los peligros de las redes, de la calle y qué enfrenta su hijo. A ti no te sirve pero piensa en la señora que no tiene tiempo de leer e informarse.

Caso Cerrado es otro caso de show aparentemente inútil pero que a través del sensacionalismo y la hipérbole educa a una población víctima de la brecha digital. El show no solo entretiene sino que educa en temas de: enfermedades raras y problemas migratorios.

Para la persona educada y de alto nivel de escolaridad este show no sirve pero tranquilo, la Doctora Polo lo sabe, ella no hizo ese show para ti, sabe que no lo vas a ver pero a esa señora o señor inmigrante o por migrar que no sabe nada de USA y que solo tiene su TV sí le sirve.

En paises donde la brecha digital es alta las televisora no tienen por qué esforzarse mucho. Saben que las personas con acceso a internet están perdidas pero aun tienen un último bastión: personas de mente simple y sin acceso a internet.

La receta de la TV nacional es sencilla mezcla al menos dos de estos cuatro ingredientes y ya tienes un show exitoso: Drama, Comedia, Sexo y Deportes. “Ay que risa Malcom Ramos vestido de mujer” “Ay que wichi más rico de Lisa Hernandez” “Que rica esta Da Luna” y “Goool Chucha!!!”
Las mentes simples solo se preocupan por esas cuatro cosas y como las mayorías de este país resulta que tienen bajo nivel cultural es obvio que estos shows den el palo. MEDCOM y TVN saben que netflix les quitó el negocio pero aun tienen el bastión de personas sin educación…

La Cascara e Infraganti ¿Tu crees que ellos no saben que sus ratings bajaron y que no dan risa? Sí, pero saben que solo con un grupo con acceso a Internet que aun es minoría, a un grupo altamente culto que aun es minoría y todavía tienen play con la gente de escolaridad trunca.

¿Por qué la gente de mi generación sigue cabreada por la TV? Por el factor nostalgia, porque crecimos en una epoca cuando la TV todavía era decente y soñamos con el tiempo cuando nos ponían esos shows variados que nos gustaban. El Internet mató esa TV y seguir peleando es fútil.

Por eso es que en USA acabaron con el net neutrality y por eso es que a los gobiernos latinos no les interesa acabar con la brecha digital. En USA habra un internet para ricos y para pobres, con mal internet ¿Dónde irán las personas a informarse y entretenerse? De vuelta a la TV.

En USA van a crear una nueva brecha digital para que los negocios de TV por cable cojan aire de nuevo porque el internet libre está acabando con esas compañías. En Panamá tienen el internet secuestrado dos compañías que con la ASEP no permiten la competencia para bajar precios.

Cultura, educación y hacer más estrecha la brecha digital es la solución a la mala TV que tenemos hoy en día. Show como Caso Cerrado y La Rosa de Guadalupe siguen siendo necesarios para mucha gente que no está en la onda como nosotros. Esa es la realidad, nos guste o no

Anuncios

2 comentarios sobre “La razón por el estado de la TV nacional y latina…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s